Calefacción y energías renovables Biomasa: Mantenimiento de estufas

sábado, 17 de enero de 2009

Mantenimiento de estufas



El mantenimiento de estos equipos es sencillo, normalmente el cliente nos avisa cuando en el display aparece un mensaje de servicio (es muy común en las marcas del mercado Español la inscripción SER o SERVICE), estos intervalos de servicio una vez realizada la asistencia serán reseteados, no así la horas total de funcionamiento que nos orientarán del uso que se le esta dando a la estufa por parte del cliente.
Un tema importante es el de la regulación de los parámetros en lo que interviene nuestra experiencia por lo que si la estufa se nos apaga le daremos más velocidad a nuestro bi sinfín (conocido como coclea) o deberemos subirle las revoluciones a nuestro ventilador en el caso de que haya poco tiro deberemos además aumentarle las revoluciones al ventilador de salida de los humos.
Mi experiencia me ha demostrado que una buena regulación es aquella que permite trabajar la estufa a la mínima potencia con un consumo mínimo de pellet y que no se apaga, otro pequeño truco es que si esto lo hemos conseguido en los parámetros de regulación de las diferentes potencias también realizaremos la corrección ¿como?, pues de una forma proporcional igual que si reguláramos un PID de cualquier equipo de climatización, otro consejo si me lo permitís antes de modificar parámetros es apuntarnos los parámetros de la estufa.
Normalmente en estos equipos no suelen aparecer demasiados problemas y cuando ocurren suelen ser de instalación pero con el paso del tiempo podemos encontrarnos con fallos en la placa electrónica o en la resistencia de encendido desgaste, dichos problemas son fáciles de detectar ya que nos aparece en el display la indicación del problema que tiene nuestra estufa.
Es recomendable aconsejar al cliente utilizar buenos materiales para la instalación de los equipos como tubo con cámara y bridas de cierre, nunca utilizar cinta metálica en el caso de no disponer de bridas es aconsejable acercarse a un almacén y adquirirlas que no dejar la cinta para posteriormente sustituirla cosa que nunca ocurre ya que las soluciones provisionales pasan a ser soluciones provisionalmente definitivas.
Espero haberos ayudado aunque no me considero el mejor experto os he explicado todos mis secretillos, espero que está información es sea útil para vuestro trabajo.
También en el caso de instalar una estufa os recomiendo adquirírla a un distribuidor o fabricante que disponga de servicio técnico al que consultar o recurrir en el caso de una avería, esto os evitará mucho quebraderos de cabeza, y no quedar mal con el cliente.
Yo con los productos para Biomasa de ARTEL tenía un gran compromiso, compromiso con nuestros clientes (instaladores) y ahora desde la parte técnico-comercial sigo valorando mucho esto.
Si queréis contactar os adjunto mi email:
alberto@aricclima.com